Las redes sociales están plagadas de gente aconsejando sitios para comer, normalmente por muy poco dinero y de una manera desaforada.  El caso de Japón tampoco es distinto y es fácil encontrar colas en busca de alguna de las especialidad de moda (creppes, mochis, tartas de queso, takoyakis….vaya usted a saber) que el instagramer de moda a señalado como deseables.  Pero si analizamos todas estas recomendaciones no creo que nunca encontraremos una sopa de verdura. ¿No lo merece este plato? Se me ocurren pocas recetas tan deseables, elegantes y económicas, y tras visitar este pequeño restaurante en Kyoto llamado Teramachi-dori Cafe Coto, mi respuesta es que sin duda merece recomendación. En una discreta calle trasera, muy a la japonesa, con un menú sencillo, tan solo humilde sopa de verdura y bebida, nos atrajo de inmediato. Tras sus preciosas cortinas noren encontramos un pequeño local con apenas 5 mesas y un matrimonio al cargo. La sopa de verdura era un sabroso caldo de un tono blanquecino por la soja, en el que coles, loto, puerros, zanahorias y verduras de todo tipo mezclaban suavemente los sabores. Para dar más agarre al plato, y en un precioso especiero construido en bambú, se volcaban las especias picantes, sobre el líquido hirviente. Acompaña un arroz crujiente y algunos encurtidos. Para beber agua fría en un vaso repleto de hielo. Madera en los muebles y una bonita luz blanca de invierno lo llenaba todo. La amabilidad es extrema y todo por apenas 6 euros el menú.

Sí, a veces las mejores cosas de la vida no valen dinero.

Detalles

Las noren son cortinas de tela de forma rectangular. Suelen ser bastante cortas, pues habitualmente te llegarán a la altura de los hombros, más o menos. Aunque también las hay más cortas o incluso más largas.

Las cortinas normalmente están divididas en dos o tres secciones, aunque naturalmente según el diseño pueden tener más aberturas. De esta manera se pueden separar con facilidad para permitir un cómodo acceso al establecimiento.

la han noren, la cortina más común suele medir 56,7 centímetros de largo y es la que se encuentra en la entrada mayoría de negocios, restaurantes y baños vecinales.

Teramachi-dori Cafe Coto. Kioto