De la multiplicidad de comidas importadas que podemos encontrar actualmente en Madrid, una de las que me parece más interesantes es la libanesa. Se trata de una comida árabe, evidentemente, pero con un refinamiento y sofisticación más marcado que en otras variantes. El uso de las salsas esta más limitado, dejando reconocibles a las materias primas y apoyándose especialmente en las especias, ya sea frescas o secas. Las verduras se pueden encontrar más enteras, hay un mayor uso de los lácteos y en general es una comida más ligera. Excepción a parte es la repostería que sigue la línea de un uso abundante de la miel y los frutos secos.

Nai es un pequeño local al lado del Retiro de Madrid que se han especializado en otros de los puntos fuertes de esta cultura gastronómica: la comida callejera. El saj, el plato fuerte de su carta es una especie de wrap libanes montado sobre un rollo de pan ligero y fino. De pollo, queso, carne o verduras, si algo lo caracteriza es la ligereza y elegancia frente a otras propuestas más “heavies” (a la cabeza se me vienen los tacos, kebabs etc…). Como ejemplo podemos probar el Zaatar Naj, montado tan sólo a base de tomillo, pepino y tomate, con un aderezo de de aceite de oliva; o en la misma línea el de queso fresco o hummus son también estupendos. Si nos gustan los sabores más intensos podemos elegir el Nai Saj, mezcla pollo con cebolla caramelizada con zumaque, o el Carne Saj a base de tiras de ternera.

Para acompañar encontramos los superclásicos árabes del mutabal (crema de berejena ahumada) o el Labneh (crema de yogur con aceite de oliva), siempre junto a las finas laminas del pan para huntar. Si tienen hambre pidan un pan de más porque lo disfrutarán.

Para finalizar los clásicos baklava, de origen turco pero hoy extendidos por todo oriente medio, y que a diferencia que otros que podemos encontrar son de auténtica calidad.

En definitiva: Comida rápida y fácil, pero de un alto nivel.

Detalles

Cenamos muchos viernes esta comida. Se nota mucho la calidad de los productos y el amor que ponen en hacer las cosas. Es genial tomarse una caña en el local mientras ves como preparan la cena.

Calle Alcalde Sainz de Baranda 14,
Madrid
ver en el mapa

https://www.instagram.com/restaurantenai/

Nai, un Libanes en el Retiro Madrileño.