Si a uno le hablan de una comida en Bilbao creo que se nos forma rápido una idea en la cabeza: un tipo con chapela hincándole el diente a un txuletón de enormes proporciones bajo un cartel que dice: Taberna Andoni. Pues bien, sin juzgar si esta imagen tiene algo de real o no, hay que olvidarse de esta sucesión de estereotipos para hablar del restaurante en el que estuvimos recientemente.

Para empezar el nombre. De taberna nada, se llama directamente “Margarito” que ya es toda una declaración de intenciones en un sitio como este. Para seguir aquí la carne no abunda precisamente. Casi todo lo que se sirve es vegetal y si me apuras ecológico, con alguna pequeña concesión al pollo, pero poco más. Todo tipo de ensaladas, verduras asadas, guacamoles y una sección de hamburguesas de cosas como falafel o soja…olvídense del txuletón.

Tomamos de primero unas berenjenas ahumadas, que equilibraban con un sirope de dulce intenso. La verdad que esta verdura aguanta todos los contrastes posibles, y más si tenemos en cuenta que acompañaba a un salmón marinado y aderezado con un chipotle intenso. El corte del pescado muy bien realizado, cosa no del todo común. También probamos el consabido tataki que parece no podemos evitar en ningún restaurante abierto tras el 2010, dicho esto el atún estaba bueno y el marcado bien hecho, por lo tanto, un buen plato.

Traicionando un poco el espíritu del restaurante pedimos la hamburguesa de pollo, que al igual que el resto de los platos estaba intenso y sabroso. Para rematar una tarta tipo blue velvet con un bizcocho casero, que no siempre es fácil de encontrar. Todo por un precio más que razonable, otro check a su favor.

Margarito es un restaurante que podríamos encontrar en Barcelona fácilmente y que valdría una valoración positiva pero quizás un poco cansada por la reiteración del modelo. En Bilbao sin embargo supone la entrada de un perfil de hostelería difícil de encontrar hasta hace poco y que por lo tanto se agradece más. Lo único que me llamo la atención es que prácticamente el 100% de los cliente eran mujeres ¿quizás el hombre bilbaíno es más reacio a estos cambios? El tiempo lo dirá.

Detalles

Las bebidas tambíen son especiales. Cervezas artesanas, vino ecológicos, Kombucha, limonada casera…

MARGARITO BILBAO
Calle Marqués del puerto 4,
48009 Bilbao

Ver la carta de Margarito:
https://margaritorestaurant.com/carta

Margarito. Restaurante en Bilbao. Limonada