Toda cocina es al fin y al cabo una forma de fusión, pero en pocos casos hay una mezcla tan violenta como en el caso de la cocina nikkei, nacida de la más que improbable mezcla cultural de las tradiciones japonesas con las peruanas. Aún hoy es posible diferenciar, por su radical diferencia, aquellos aspectos asiáticos de los americanos: la delicada mezcla de componentes y las porciones de bocado tan japonesas, junto con los sabores potentes y ácidos de lo americano. Podría no haber funcionado, pero sin embargo ha creado una de las cocinas más interesantes de hoy en día.
Dentro de los nikkei de Madrid, de lo mejor es sin duda el restaurante Gaman de Luis Arébalo, actual poseedor de un sol Repsol.
Empezamos con un buñuelo acompañado del clásico choclo peruano (como me puede gustar tanto este maíz) para pasar directamente el chirashi/ceviche con corvina y salmón en una potente salsa de jalapeños. Un plato no apto para tímidos, absolutamente lleno de intensidad, sabor y picante. Subimos la apuesta aún más y pasamos a un sudado de merluza con curry que lleva el picor a niveles que muchos chefs, con menores tablas, no se atrevería. Dando un respiro pasamos al nam de panceta en el que el dulzor y la grasa suavizan a nuestras papilas.
De ahí saltamos a los sabores más nipones con todo un desfile de nigiris y makis: salmón con un toque ahumando, atún, calamares, vieiras…. Entre lo más llamativo el pez mantequilla con un adobo que nos recuerda a…….un Big Mac¿? y el nigiri de anguila y chocolate picante, todo un desafío al paladar. Cerramos con una musse de chocolate con naranja llena de dulzor y amargor.
En definitiva, una cocina para aquellos que quieran ir un poco más allá y no les asusten las emociones fuertes. Que me apunten en esa lista.
Detalles
Hacía tiempo que no tomabamos un Pisco Sour.
El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y zumo de limón. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta).
Es una bebida típica de Perú y Chile.
Me encantó acompañar esta exquisita comida con este cóctel.
Desfile de maravillosas vajillas acompañando cada plato.