Cocinar el arroz en España tiene muchas más connotaciones que la mera preparación de un cereal. Cocinan los arroces los cabezas de familia o en su defecto los cuñados. Siempre acompañados de las críticas o aprobaciones, este plato no permite indiferencia. El punto del arroz será motivo de discusiones sin fin ni acercamiento. La autenticidad o no de las paellas es argumentada y rebatida en cada parte del país…. y el mejor arroz, quién hace el mejor arroz es la eterna pregunta.

En Madrid, desde las paellas de Riscal todo un símbolo de época ha habido cientos de restaurantes que han defendido su prioridad, pero quizás ninguno ha llegado a adquirir el título definitivo. Berlanga hace no mucho ha aterrizado en la zona de Retiro y sin duda que intentará convertirse en uno de los abanderados de este adorado alimento. Con ese apellido ya tiene para construir leyenda, pero la tarea no es fácil con tanta competencia.

De los arroces se utilizan las variables albufera o sendra y las recetas van desde el interesante de puerro y rape, hasta el éxito actual de todas las arrocerías “del senyoret” (que tan señoritos nos estamos haciendo)

Con nuestra primera visita encargamos el senyoret y el negro, dos clásicos. El punto del arroz es sencillamente perfecto, y quien dice que tiene el punto del arroz sin duda tiene lo más difícil. Los sabores son elegantes y con profundidad, síntoma de utilizar fondos de las mejores materias primas. Sin embargo, y eso sí que es muy personal, a mí me tiran los arroces con un punto más de mordida, más agresivo en el sabor y hasta con una pizca más de sal. No son los cardiólogos de esta misma opinión, pero no se puede estar en todo de acuerdo. Tampoco son amigos de socarrat en Berlanga  y los arroces lo carecen, pero para el que escribe, esa costra maravillosa no debería ser evitada.

Los entrantes son correctos, aunque algo irregulares: las croquetas con masa mejorable, el pamboli de sobrasada muy logrado.

En conclusión, buenas maneras, pero con un proceso por madurar. Creo que habrá que hacer una segunda visita.

Detalles

Este restaurante está en Madrid en la Avenida de Menezdez Pelayo 41, enfrente del retiro.

https://restauranteberlanga.com/