Nere es venezolana y tenemos la suerte de tenerla como amiga y que además nos invite a desayunar arepas en su casa.
Las arepas de Nere son las auténticas, hechas con la receta familiar y con el cariño de cocinar para la familia. Cuando llegas a su casa ya huele bien en el portal y cuando se abre la puerta tenemos a la anfitriona en plena faena para que todo esté recien hecho.
Balancea la sarten, abre y cierra el horno, parte el queso, completa la mesa con unos platos preciosos que fueron un regalo de hace mucho (lo va contando sin parar un momento), el mantel también es especial, aparece uno de sus hijos, Nere sigue hablando, prepara el aguacate, los huevos ya están listos, ponemos fruta para completar el desayuno, lavo unas moras que ha recolectado una amiga que vive en el campo ¿té, café? nos pregunta, estamos ya todos en la mesa, como quien no quiere la cosa, Nere saca las arepas del horno y seguimos entonces disfrutando de su cariño.
La receta
Ingredientes para 10 – 12 arepas (4 personas)
2 y 1/4 tazas de agua tibia
1 cucharadita de sal
2 tazas de harina de maíz («harinapan» comercialmente en venezuela)
- Poner el agua tibia con sal en un bol, agregar la primera taza de harinapan y amasar bien (que no queden grumos)
- agregar la segunda taza de la harina, poco a poco e ir acabando hasta que quede suave y no se pegue a las manos.
- Dejar reposar 5 minutos
- se hacen bolitas y se aplastan de manera que queden los bordes de grosor homogeneo
- en una sarten caliente con un poquito de aceite, se pasan las arepas por los dos lados para que se sellen.
- precalienta el horno a 200ºc, se meten las arepas durante 5 o 7 min aprox. depende del horno, hasta que se hayan abultado y ya están listas para comer!
para el relleno Nere pone como base, siempre, mantequilla, aguacate y queso tierno tipo gouda. Un dia tomamos tambien restos de un guiso de cerdo, huevos revueltos con tomate y cebolla, otro día unos filetes de caballa en aceite…