Es una verdad evidente y todos la sabemos: la comida es mucho más que la comida. Importa, y mucho, con quien comemos, dónde comemos, porqué comemos … y una de las cosas que más importa es el sol, la brisa y en general toda esa sensación de felicidad que nos da comer al aire libre. En los veranos de Vizcaya, ligeros y frescos habitualmente por la noche, donde más se disfruta comiendo es en las cerveceras. Con un menú básico a base de pollo, tortilla, ensalada o pimiento; cerveza en jarras y chuletón o chicharro para los más exigentes, se completa una oferta que se basa en el placer de comer en el exterior y siempre con amigos o familiares. (Dejaremos a parte cuando la oferta se completa con paella, sin duda uno de los puntos más tenebrosos de la gastronomía en el País Vasco)
De los cientos de cerveceras que uno puede encontrar, hemos ido volviendo recurrentemente a El Molino en Berango, disfrutando (siempre que las condiciones lo permiten) en los estupendos jardines y si no en sus salones cubiertos. En otro tiempo su menú era el clásico de estos lugares pero con el tiempo da la sensación que han ido incluyendo más sofisticación en la cocina y perdido algún plato de los básico ¿Alguien puede explicar por qué ya no hacen “tortilla de patata”?
La comanda comenzó con unos entrantes chorizos y una ensalada de ventresca. Los primeros estupendos, la ensalada un poco más sosa. Como no nos apetecía el clásico pollo pedimos unos huevos fritos con morcilla (como me puede gustar tanto la morcilla del País Vasco) y una auténtica especie invasora de la gastronomía local: el cachopo. Todo francamente bueno. Para beber las clásicas cervezas en jarras de agua, que no saben a mucho, pero quitan la sed, que para eso están. Como no podía ser de otra manera en estos lares tuvimos amago de tormenta que a punto estuvo de obligarnos a correr, pero finalmente pudimos rematar con uno arroz con leche bastante conseguido y unos helados de naranja más flojitos.
Conclusión, conversación agradable, una brisa estupenda y buena compañía. ¿Se puede pedir más?
Detalles
Siempre que vamos al Pais Vasco, uno de los planes favoritos es ir a la playa, a la Salvaje en Sopelana, y luego comer en una cervecera.
Arebeta B., 11, 48640 Berango, Bizkaia
https://cerveceraelmolino.biz/