En España se han publicado miles de libros de cocina, decenas de miles diría yo. Los ha habido de altísima calidad, escritos por alguno de los mejores cocineros, y auténticos bodrios resultado de corta y pega de textos y fotos pirateadas….. Pero realmente muy pocos de ellos se han utilizado para cocinar. La mayoría son regalos de navidad que acabarán durmiendo en cualquier estantería, sirviendo como apoyo de esa mesa coja que tanto molesta o, en el mejor de los casos, usado para una receta concreta. Una pena de conocimiento y sabores desperdiciados.
Pero existe una excepción, diría yo que única, de un libro con un uso absolutamente intensivo. Un libro sin el cual la cultura actual de la cocina casera en España sería completamente distinta y probablemente más pobre: “1080 recetas de cocina” de Simone Ortega. Su origen ya fue inesperado: Simone, mujer de buena familia, se casa con nada menos que el creador de la editorial Alianza, editorial señera en la España de los 70. La mujer, harta de contratar servicio que no sabía cocinar, tiene la ocurrencia de crear un libro con tal sencillez y claridad que cualquiera pudiera realizar las recetas sin conocimientos previos. Una idea sencilla y potente, como todas las buenas. Poniéndose manos a la obra recopila receta tras receta y las realiza hasta comprobar que es capaz de llevarlas a cabo al menos tres veces con buen resultado. Si no lo consigue, vuelta a empezar. Ahora imagínense la cara de los editores de Alianza cuando “el director” les explicó que iban a publicar este libro de recetas de su señora esposa….cómo les debió costar sofocar las risitas y evitar los codazos.
A partir de ahí el resto es historia del libro. “1080 recetas…” no es sólo el libro más vendido de cocina en España (que también) si no el tercer libro más vendido de la historia en este país. Sólo le parecen superar «La Biblia” y “El Quijote” y francamente creo que es el más leído de los tres. Gracias por el trabajo bien hecho Simone Ortega, allá donde estés millones de españoles te debemos gran parte de nuestra alimentación.